viernes, 30 de noviembre de 2007

Un actor nada X


En un cuartucho un hombre espera frente un escritorio y otro hombre, sentado frente a él, sella un título falso y dice: “Ya estás titulado en gineco-o-obte-tricia. Felicidades, doctor.” Un joven sube a un autobús en la Ciudad de México y de pronto se da cuenta de que todos los pasajeros del camión son zombis. En una fiesta familiar, un tío se encarga del asador y de pronto empieza a llover. Un ratón persigue a una joven por un bar y le tira las bebidas al barman.

¿Qué tienen en común éstas escenas? Que el vendedor de títulos falsos, uno de los zombis, el barman y el tío encargado del asador son la misma persona. No, no se trata de una nueva ‘Canasta de Cuentos Mexicanos’, son comerciales del Consejo Mexicano de la Comunicación, Doritos/M13dos, Metlife y un video musical de los Kumbia All Starz. Y en todos ellos aparece el mismo actor, aunque sea por un instante apenas.

Xosé Luis Hernández alias Pepe, es actor de profesión y vocación, (si estamos dispuestos a creerle) tiene "35 años", una buena parte de los cuales ha dedicado a encarnar a otras personas. Hace un especial énfasis en que su nombre se escribe con ‘X’, es fan de Roberto Blandón y le gusta bromear sobre su edad. Su gran amigo, Juan Fernando Castillejos, bromea: “Con decirte que cuando Dios dijo ‘hágase la luz’, Pepe ya debía dos recibos.”

“Nací en la bella y truculenta Ciudad de México” relata Xosé Luis “Desde niño me latió el ser actor y era muy bueno poniendo mis obras con muñecos. Luego hacía cosas cómicas; me invitaban a fiestas los niños y les hacía un show. Les ahorraba lo del payasito” agrega riéndose. “Todo esto lo hacía para llamar la atención y sentir el cariño de la gente, ya que me sentía sólo y abandonado por la ausencia de mi padre...” aquí se interrumpe un momento.

“¡Ah!” suspira “Y ahora viene la adolescencia ¡Wow! En la secundaria escribí algunas obritas cómicas y en el foro teatrito de un deportivo que estaba en mi barrio presenté algunas cosas... ¡y me descubrí más como actor cómico!”

“Descubrí que era bueno para el baile” agrega “y también que era bueno en ser DJ. Mis amigos sí que eran excelentes bailarines, así que hicimos un grupo y nos presentamos en varios bailes como parte del show.”

El hombre tiene un gran talento, de eso no hay duda. Hace unas semanas se presentó en una compañía pequeña haciendo Jesucristo Superestrella, en el papel de Herodes y verlo es todo un deleite: el escenario es todo suyo. También se presentó en una obra infantil y los pocos ratos de esparcimiento son cuando Pepe y el otro hermano Zopilote están en escena. Y qué decir de su interpretación de Thenardier en Los Miserables, con sólo dos días de ensayo recreó totalmente el personaje y se llevó la obra.

Pepe se ha dedicado a la actuación toda su vida “pero lo dejé mucho tiempo... en la compañía Betlehem empecé a trabajar en comedia musical.”

Betlehem es una compañía pequeña, más bien amateur. Comenzó como Coro hace 17 años, y como compañía hace 6. Pepe ha estado 10 años en esta agrupación. Ha sido rey mago en la Ópera Navideña, Herodes en Jesucristo Superestrella y Pasajes Bíblicos, sacerdote en El Hombre de La Mancha, monsieur André en El Fantasma de la Ópera y Thenardier en Los Miserables. Y eso sólo en Betlehem.

“Me empezaron a dar clases canto, de baile, de actuación aquí mismo; con lo que yo traía volví a retomar la carrera” comenta.

Por el momento, Xosé Luis se dedica a hacer “cositas esporádicas en Televisa: ‘Incógnito’, hay repeticiones de ‘El Pantera’, de ‘M13dos’, hay comerciales al aire míos, cositas así, sencillitas ¿no? Sí, ahorita todavía no trabajo en algo fuerte. Estuve en una película que no tarda en estrenarse que se llama ‘Labios Rojos’... es lo más reciente.”

“Desde chavito me ha gustado este... este rollo, este ambiente” recuerda “Realmente no es un trabajo, es más bien un placer hacerlo. Yo anduve batallando mucho tiempo en muchísimos lados, en distintas cosas: trabajos, negocios, estudié Psicología, no acabé; o sea, realmente lo que me encanta es lo de la actuación y, si puedo vivir de esto (que sí se puede) adelante, es un placer para mí estar trabajando.”

“¿Con qué actor quisieras trabajar?”

Después de una pausa, se lleva una mano a la boca y dice: “Pues no son del país” y se ríe. “Me gusta Robert DeNiro, Depardieu, eh...” duda por un momento “no sé, no sé, me agarraste en upside...” hace otra pausa para hacer memoria (nota mental ¿upside?) “el señor Michael Douglas... sí” y ríe de nuevo “Sí, con los del país ya trabajé con la mayoría” vuelve a reír “¡Qué humilde soy!” agrega con una enorme sonrisa.

“¿Hay algo de lo que te arrepientas?”

“¿De lo que me arrepienta en este trabajo?” piensa por un momento “Quizá mi flojera” reconoce “Podría hacer más todavía; fíjate, si de por sí me va bien, si fuera más trabajador me iría mejor todavía” y asiente repetidamente con la cabeza.

Uno supondría que un actor debe hacer muchos sacrificios así que pregunto: “¿Hay algo que hayas dejado por tu profesión?”

Piensa por un momento pero su respuesta es sencilla “No, fíjate que no” aunque después aclara “A veces mis amigos me invitan a cumpleaños, xv años, bodas... divorcios” y ríe (creo que le gusta reírse) “y no puedo ir porque tengo chamba.”

Pero los amigos de Xosé Luis son buenos amigos por lo visto: “Ellos lo comprenden, no me han dejado de hablar ni nada malo por no acudir a sus fiestas. Es que los actores tenemos muchas chamba los viernes, sábados y domingos, y pues gracias a Dios agarran la onda.”

La pregunta obligada en estos casos es: “¿Qué esperas de tu carrera, de ti, de aquí a unos cinco años?” Pero Pepe se toma las cosas con calma, es de esas personas que aplican eso de ‘un paso a la vez’, su filosofía es el ‘Sólo por hoy’. Sus planes son cada año, se fija metas a alcanzar.

“Por poco logro mis objetivos este año, en la cuestión de actuación. El año pasado me propuse un chorro de cosas, que vas a decir que ‘qué falta de humildad’ pero de verdad los realicé, el año pasado. Este año ya está a punto de acabar y no terminé mis objetivos” señala.

“Te los voy a decir así grosso modo,” dice mientras cuenta con los dedos “es: estar trabajando en una película, ya tener una obra de teatro puesta que me tenga ocupado el fin de semana y hacer comerciales, esos son mi 3 objetivos en el año, ya merito los lograba. El año que entra ya requiero de ponerme las pilas, es que te digo que eché mucho la flojera.” La expresión de su cara al afirmar esto da la impresión de que, en efecto, lo va a lograr.

Finalmente, Pepe alias Xosé Luis, tu mayor sueño: “Trabajar en una comedia musical o en una obra de teatro en Broadway.”
Esta entrevista está en planes de ampliación, esperen modificaciones.
Si quieres saber más: http://xoseluis.hi5.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario