domingo, 23 de noviembre de 2008

Dancing through life / Bailando por la vida

ESCENA CUATRO



Los estudiantes disfrutan del día en los jardines de Shiz. Boq trata de llamar la atención de la bella Galinda para confesarle sus sentimientos cuando llega un elegante carro. En él viaja el guapo y despreocupado príncipe Fiyero, heredero al trono de los winkies, acompañado por su sirviente Avaric. De inmediato Galinda se siente atraída por él, lo opuesto le ocurre a Elfaba quien desprecia la falta de seriedad del joven príncipe. Todo Shiz se estremece con la llegada de Fiyero y su curiosa filosofía de la vida.


FIYERO:
El problema con las escuelas es
que siempre tratan de enseñarnos la lección equivocada,
créanme, ¡me han corrido de suficientes escuelas para saberlo!
Quieren que nos volvamos menos banales, menos vacíos,
pero yo digo ¿por qué facilitar la llegada del estrés?
Basta de estudiar lecciones
y aprendan a vivir la vida sin examen...
Bailando por la vida, rozando la superficie,
volando donde el pasto es más suave,
la vida es menos dolorosa para los descerebrados,
¿por qué intentar en serio cuando es tan relajante...?
Bailando por la vida, no hace falta complicarte,
cuando puedes sacudírtelo de encima como yo;
nada importa, pero saber que nada importa
es sólo la vida, así que sigan bailando.
Bailando por la vida, meciendo y balanceándote
y manteniéndote siempre tranquilo,
la vida va sin sobresaltos cuando no piensas,
quienes no lo intentan nunca se ven tontos.
Bailando por la vida, sin mente y sin cuidado,
asegúrate de estar donde haya menos problemas,
los lamentos son pasajeros, los golpes son livianos
cuando vas ¡bailando por la vida!
Entonces, ¿cuál es el lugar más alocado del poblado?

GALINDA: ¡Ése seria el Salón de Baile de Ozdust!

FIYERO: ¡Suena perfecto!
Vayamos al Salón de Ozdust,
nos veremos allá en la noche,
podemos bailar hasta el alba,
encontrar a la chica más linda, ¡darle una vuelta!
Justo allá en el Salón de Ozdust,
¡vamos, síganme!
Estarán felices de estar ahí *¡bailando por la vida!*

ESTUDIANTES: Bailando por la vida, allá en el Ozdust

FIYERO: ¡Tan sólo porque a polvo es a lo que volvemos!

ESTUDIANTES & FIYERO: Nada importa, pero saber que nada importa…

FIYERO: …es sólo la…

ESTUDIANTES: …vida

FIYERO: Así que sigan bailando…

BOQ: ¿Señorita Galinda? Espero que guardará al menos un baile para mí. Estaré ahí esperando, a su lado, esperando toda la noche.

GALINDA: Oh, qué amable, Biq.

BOQ: …Boq…

GALINDA: Pero, ¿sabes qué sería aún más amable? (señalando a Nessarosa)
¿Ves a esa chica trágicamente hermosa? ¿La chica de la silla?
Me parece tan injusto que nosotros vayamos de fiesta y ella no;
vaya, sé que alguien sería mi héroe
si ése alguien fuera y la invitara…

BOQ: Pues... tal vez yo podría invitarla

GALINDA: Oh, Biq, ¿en serio? ¿Harías eso por mí?

BOQ: Haría cualquier cosa por usted, Señorita Galinda. (va hacia Nessarosa) Disculpe, ¿Señorita Nessarosa? Hay algo que quisiera pedirle…

FIYERO: (a Galinda) Eres buena

GALINDA: No sé de qué hablas. Pero resulta que estoy libre esta noche, así que...

FIYERO: Así que ¿paso por ti como a las ocho?

GALINDA: Después de todo... Ahora que nos hemos encontrado

AMBOS: ¡Es claro que nos merecemos el uno al otro!

GALINDA: Eres perfecto

FIYERO: Eres perfecta

AMBOS:
Así que somos perfectos juntos,
nacidos para estar por siempre
¡bailando por la vida!


La escena cambia a Elfaba y Nessarosa

ELFABA: ¡Es absurdo! ¡Este bobo niño rico aparece y todos corren a adorarlo en esta reunión socio - cultural!

NESSAROSA: ¡Hasta yo! ¡Yo voy! ¿No es maravilloso? Boq era muy tímido como para pedírmelo al principio, pero una vez que Galinda le dio valor…

ELFABA: ¡¿Galinda?!

NESSAROSA: ¡No te atrevas a decir otra palabra en su contra! Voy a tener la primera noche feliz de mi vida, ¡todo gracias a Galinda!
Por fin, por esta noche
voy a tener una noche de diversión
con este chico munchkin que Galinda encontró para mí
y yo sólo desearía que hubiera
algo que pudiera hacer por ella
para pagarle, Elfaba, mira...
Nos merecemos y Galinda ayudó a que se hiciera realidad,
nos merecemos, yo y Boq...
Por favor, Elfaba, trata de entender...

ELFABA: Lo hago…





La escena cambia a Galinda, Shen Shen y Pfanee. Elfaba permanece del otro lado del escenario.

GALINDA: ¡Ahora debo arreglarme para Fiyero!

Shen Shen saca un sombrero de bruja de una de las cajas de Galinda

PFANEE: Galinda, ¡¿nombre de Oz, qué es esta cosa?!

GALINDA: Oye, haz de cuenta que no lo viste. Mi abue siempre me da los sombreros más horribles. Lo regalaría, pero no hay nadie a quien odie tanto.

SHEN SHEN: ¡Claro que sí!

PFANEE: (señalando a Elfaba) ¡Dáselo a ella y ya!

Todas miran a Elfaba. Galinda se le acerca y se encuentra con ella.

ELFABA: Galinda, escucha, Nessa y yo estábamos hablando de ti justo ahora…

GALINDA: ¡Y yo justo hablaba de ti! Pensé que te gustaría ponerte este sombrero para la fiesta de esta noche (le da el sombrero)
Es bastante... uh... agudo, ¿no lo crees?
Ya sabes, ¡el negro es el rosa de este año!
Se merecen el uno al otro, este sombrero y tú, los dos son tan... ¡listos!
Se merecen el uno al otro, así que ¡toma! desde la bondad de mi corazón.

Galinda sale con sus amigas. Elfaba ríe al ver el sombrero y sale.



El Salón de Baile. Los estudiantes entran y bailan. Al terminar, Boq y Nessarosa aparecen, apenados, tomados de la mano.

NESSAROSA: ¿Qué hay en el ponche?

BOQ: ¡Limones, melones y peras!

NESSAROSA: ¡Oh vaya...!

BOQ: Oye, Nessa…
NESSAROSA: ¿Sí?

BOQ:
Uh, Nessa… Tengo algo que confesarte - la
razón de que, pues, te invitara aquí esta noche.
Verás, ya sé que no es justo…

NESSAROSA: Oh, Boq, yo sé por qué

BOQ: ¿Lo sabes?

NESSAROSA:
Es porque estoy en esta silla
y sentiste lástima por mí...
y bien, ¿no es la verdad?

BOQ: ¡No! Es porque... uh... porque... ¡Porque tú eres tan hermosa!

NESSAROSA:
¡Oh Boq! ¡Creo que eres maravilloso!
Y nos merecemos el uno al otro,
¿no ves que esta es nuestra oportunidad?
Nos merecemos el uno al otro, ¿no es así, Boq?

BOQ: ¿Sabes qué? ¡Vamos a bailar!

NESSAROSA: ¿Qué?

BOQ: ¡Vamos a bailar! (toma a Nessa en brazos y gira con ella, ella ríe)

Los estudiantes bailan a su alrededor.



Finalmente, aparece Madame Horrible y va hacia Galinda. Los demás dejan de bailar.

MORRIBLE: Oh, ¿Señorita Upland?

GALINDA: Madame Horrible… ¿qué está haciendo aquí?

MORRIBLE: Tengo algo para usted (le entrega una vara pequeña)

GALINDA: (sorprendida) ¡Madame! Una varita de entrenamiento… ¿Cómo puedo mostrarle mi gratitutidad?

MORRIBLE: ¡Oh, no me agradezca! Fue idea de su compañera de cuarto, no mía.

GALINDA: ¿Qué? ¿Elfaba?

MORRIBLE: La Señorita Elfaba solicitó que la incluyera a usted en la Clase de Hechicería. Insistió en que la notificara esta misma noche o renunciaría al seminario.

GALINDA: ¿Pero por qué?

MORRIBLE: No tengo idea. Mi idea personal es que usted no tiene lo necesario. Espero que pruebe que me equivoco... aunque lo dudo.

Sale. Fiyero se acerca a Galinda

FIYERO: ¿Qué pasa?

GALINDA: Conseguí lo que quería...

FIYERO: Entonces, ¿cuál es el problema?

GALINDA: Ninguno…

FIYERO: ¡Bien! Vamos a bailar

Comienzan a bailar cuando entra Elfaba. Se detiene cuando los demás estudiantes hacen aspavientos y comentarios por lo que lleva puesto. La gente comienza a reír.

FIYERO: ¿Quién es esa?

GALINDA: Mi compañera... ¡Por favor, no mires!

FIYERO: ¿Cómo evitarlo?

Elfaba oye los comentarios y se quita el sombrero de bruja que trae puesto. Espera, se lo pone otra vez y comienza a bailar. Está sola. No hay música.

FIYERO: Bueno, diré esto: no le importa un pepino lo que opine nadie más.

GALINDA: Claro que le importa, sólo finge que no... me siento terrible...

FIYERO: ¿Por qué? Esto no es tu culpa

GALINDA: Disculpa… (camina hacia Elfaba y carraspea) ¿Te importa si me uno?

Galinda comienza a bailar igual de horrible. Los estudiantes ahora lo aceptan y bailan de nuevo. La música comienza de nuevo.

TODOS:
Bailando por la vida, aquí en el Ozdust,
aunque sea porque al polvo volvemos,
y lo extraño es que tu vida podría terminar por cambiar
¡mientras sigues bailando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario