miércoles, 3 de noviembre de 2010

En la mira de Ulises Castellanos


En el marco del Coloquio de Fotoperiodismo en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se presentó el texto “En La Mira. Apuntes De Un Editor” de Ulises Castellanos, experimentado y reconocido fotoperiodista y, como el título especifica, editor, además de fungir como profesor en la Universidad Iberoamericana. En la presentación participaron además Arturo Salcedo Mena, Maestro en Ingeniería de Imagen, y el fotoperiodista y editor fotográfico Arturo Bermúdez, en sus tiempos alumno de Castellanos.
La labor periodística en nuestro país es compleja, por decirlo casi eufemísticamente. De hecho, se ha llegado a calificar el de periodista como uno de los oficios más peligrosos en México y, en correspondencia, se considera a México como el país sin conflictos bélicos (no, no cuenta la “lucha contra el narcotráfico”) más peligroso para los periodistas. En esta atmósfera, ¿cómo fungir como periodista? Más aún, ¿cómo fungir como fotoperiodista?
Parecería que salir con una cámara y sacar fotos de la cotidianidad (que en nuestro país, sobre todo en el norte, es prácticamente cobertura de guerra) es un ansia francamente suicida. ¿Cómo decide un joven de 20 años, edad aproximada de Castellanos cuando le fueron publicadas sus primeras fotos, salir de la seguridad de su casa y de su facultad para apuntar el obturador al mundo, con el riesgo de que lo que a él le apunte sea mortífero? Tanto Castellanos como Bermúdez coinciden en una palabra: pasión.
Analizando tanto el discurso como la historia y la trayectoria de ambos editores, es sencillo llegar a la conclusión de que el motor primigenio de tanta actividad y tanto trabajo es la pasión: pasión por la imagen, por la historia… por la vida misma que se deja reflejar a través de una lente y hacia el papel… o el mundo digital. Mencionaba Castellanos que las imágenes son también memoria. Muy cierto. Totalmente. Es automática la máxima de que “una imagen vale más que mil palabras”. Sí, eso también. Pero no cualquier imagen vale. No cualquiera puede “imaginar” al grado de que el mensaje sea efectivo. De nueva cuenta, la pasión del fotoperiodista lleva a la práctica, al ansia de mejorar, al deseo constante de un buen editor fotográfico de mostrar al mundo cómo se ve a través de la lente de una cámara.
En una sociedad tan poco analítica como la nuestra, dónde las imágenes no sólo deben valer más que mil palabras, sino que aunque haya cincuenta palabras, apenas el 5% de la población las lee, por lo que la imagen en sí debe incitar a la lectura como quien incita a pecar, la labor del fotoperiodista no es fácil. Venderse en lugar de convencer es una sombra constante sobre el hombro. La realidad debe ser retratada y mostrada sin retoque, sin Photoshop. Nadie que no se sienta apasionado por el reto se aferrará a estos principios, antes bien renunciará a ellos en pos de una zona de confort.
Al final, ¿qué nos queda? Apasionarnos. Arturo Bermúdez lo está y por eso se aferra a salvar el Mirador de Milenio, por eso incita a los jóvenes a acercarse, a buscar, a publicar. Por eso reparte número de celular y dirección de correo electrónico a los estudiantes interesados. Ser un apasionado. Ulises Castellanos lo es, por eso este libro, “En La Mira. Apuntes De Un Editor” donde no sólo comparte su historia para aprender de sus aciertos, errores y experiencias, sino que también comparte secretos, tips, mañas… Al final queda, pues, un texto que debería (más bien, deberá) ser de referencia obligada no sólo para el fotógrafo y/o el periodista, sino para todo aquél que deseé perseguir su pasión y hacerla bien.





Enlaces de interés:
http://enlamira-ulysses.blogspot.com/
http://ulisescastellanosherrera.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario